18 ago 2015

Departamentalización por grupo de clientes


En el mercado competitivo en el que las empresas se desarrollan, se hace vital la fidelización de los clientes. Estos son los que le proporcionan a la empresa la rentabilidad y por tanto quienes hacen posible su existencia. Existen diferentes metodologías para hacer que el cliente se sienta satisfecho con los servicios. Una de estas, usada por las empresas trasnacionales, es la departamentalización por grupo de clientes. Este procedimiento consiste en sectorizar a los clientes basándose en alguna característica en común. Generalmente, se utiliza en el sector bancario con la finalidad de darle una  atención personalizada al cliente.
La departamentalización por grupo de clientes es una forma de organizar la empresa para especializarse en la atención y trato al cliente. Esto hace que los procesos sean adecuados a las características de los consumidores y  ser eficientes. Esta departamentalización por grupo de clientes se puede combinar con una departamentalización por producto cuando los clientes sectorizados utilizan diferentes tipos de productos, o por departamentalización geográfica, cuando se sectoriza a los clientes de acuerdo a la zona en la que viven.  Además, la departamentalización por grupo de clientes se debe de ver como una puerta hacia la ventaja competitiva en el mercado donde se desarrolla la empresa, puesto que los bienes y/o servicios que brindan son especializados.
La departamentalización por grupo de clientes tiene diferentes beneficios para la empresa que lo pone en práctica. Uno de estos es la especialización que se realiza de acuerdo a las especificaciones de los clientes. Además, se obtiene como resultado un cliente mejor atendido y satisfecho con los productos adecuados a este. Así mismo, la departamentalización por grupo de clientes te brinda alguna ventaja competitiva con respecto a la competencia producto de la especialización y la forma diferente de ofrecer los productos.
Sin embargo, la departamentalización por grupo de clientes también puede presentar desventajas en el mercado. Uno de estos es que a pesar de la especialización en los clientes, estos pueden cambiar de necesidades o deseos ante nuevas tendencias, ocasionando una actualización constante en los procesos. Además, la departamentalización por grupo de clientes obliga a las empresas a que estén en constante cambio y esto puede generar costos adicionales y algunos gastos que pueden afectar la liquidez de la organización.
En conclusión, la departamentalización por grupo de clientes es un tipo de departamentalización que se recomienda utilizar en rubros (conjunto de empresas o negocios que constituyen un área diferenciada dentro la actividad económica) donde se necesite brindar atención especializada de acuerdo a los clientes con diferentes tipos de necesidades. Además, es una herramienta que se hace necesaria para competir en el mercado actual, sin embargo, se debe tener en consideración el diseño organizacional de la empresa y la compatibilidad que puede haber con este tipo de departamentalización.

 "esta información fue tomada de la web"

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