En
el mercado competitivo en el que las empresas se desarrollan, se hace vital la
fidelización de los clientes. Estos son los que le proporcionan a la empresa la
rentabilidad y por tanto quienes hacen posible su existencia. Existen
diferentes metodologías para hacer que el cliente se sienta satisfecho con los
servicios. Una de estas, usada por las empresas trasnacionales, es la
departamentalización por grupo de clientes. Este procedimiento
consiste en sectorizar a los clientes basándose en alguna característica en
común. Generalmente, se utiliza en el sector bancario con la finalidad de darle
una atención personalizada al cliente.
La
departamentalización por grupo de clientes es una forma de organizar la empresa
para especializarse en la atención y trato al cliente. Esto
hace que los procesos sean adecuados a las características de los consumidores
y ser eficientes. Esta departamentalización por grupo de
clientes se puede combinar con una departamentalización por producto cuando los
clientes sectorizados utilizan diferentes tipos de productos, o por
departamentalización geográfica, cuando se sectoriza a los clientes de acuerdo
a la zona en la que viven. Además, la departamentalización por grupo de
clientes se debe de ver como una puerta hacia la ventaja competitiva en el
mercado donde se desarrolla la empresa, puesto que los bienes y/o servicios que
brindan son especializados.
La
departamentalización por grupo de clientes tiene diferentes beneficios para la
empresa que lo pone en práctica. Uno de estos es la especialización que se
realiza de acuerdo a las especificaciones de los clientes. Además, se obtiene
como resultado un cliente mejor atendido y satisfecho con los productos
adecuados a este. Así mismo, la departamentalización por grupo de clientes te
brinda alguna ventaja competitiva con respecto a la competencia producto de la
especialización y la forma diferente de ofrecer los productos.
Sin
embargo, la departamentalización por grupo de clientes también puede presentar
desventajas en el mercado. Uno de estos es que a pesar de la especialización en
los clientes, estos pueden cambiar de necesidades o deseos ante nuevas
tendencias, ocasionando una actualización constante en los procesos. Además, la
departamentalización por grupo de clientes obliga a las empresas a que estén en
constante cambio y esto puede generar costos adicionales y algunos gastos que
pueden afectar la liquidez de la organización.
En
conclusión, la departamentalización por grupo de clientes es un tipo de
departamentalización que se recomienda utilizar en rubros (conjunto
de empresas o negocios que constituyen un área diferenciada dentro la actividad
económica) donde se necesite brindar atención especializada de acuerdo a
los clientes con diferentes tipos de necesidades. Además, es una herramienta
que se hace necesaria para competir en el mercado actual, sin embargo, se debe
tener en consideración el diseño organizacional de la empresa y la
compatibilidad que puede haber con este tipo de departamentalización.
"esta información fue tomada de la web"
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