15 jun 2012

Texto


ESTRUCTURA DEL TEXTO


El texto es una unidad conformada por dos estructuras: profunda y superficial. La primera se denomina profunda porque la ubicamos en la mente, en el pensamiento. Y la segunda es la forma como expresamos esa idea.
La estructura profunda es aquella que contiene el significado del enunciado, es abstracta, se compone de aquellos elementos que están en el mundo de las ideas y que anteceden a la producción concreta de la lengua, es decir, a aquello que hablas o escribes.
Los elementos de la estructura profunda son: la idea general, las ideas secundarias, el orden general del texto y el conocimiento que tienes para poder generar tales ideas y textos.
Idea Principal: Es la idea global que desarrolla un texto. Da introducción al contenido del texto y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. Cuando entiendes un texto, puedes decir cuál es la idea principal.
Ideas Secundarias: sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
Orden del Texto: Todos los textos tienen una manera de organizarse. La organización de un cuento es diferente a la de un acróstico. Por lo general, antes de redactar un texto pensamos en qué tipo de texto queremos escribir para así cumplir con su orden característico.
El Conocimiento Para delimitar y producir buenas ideas es necesario activar muchos conocimientos. Aquello que sabemos sobre el tema, sobre el tipo de texto y otros más son imprescindibles a la hora de entender o generar sentidos y significados.
Idea global
Ideas Secundarias
Orden del texto (si es cuento, poema, carta,
Conocimientos


Expresión concreta

La estructura superficial es la parte del texto evidente, esto es, aquello que escuchamos, hablamos, leemos o escribimos. Es la forma según la cual se presenta la oración. Puede decirse estructura superficial es una realidad física.

Ejemplo:
Ejemplo 1: “La niña se cayó de repente en el partido”.
Ejemplo 2. “De repente, en el partido la niña cayó”.
Ejemplo 3: La niña cayó de repente. Eso fue en el partido.”.

Los tres enunciados están diciendo lo mismo. La información transmitida menciona que Una niña se cayó en un partido. Por lo tanto, puede afirmarse que los tres ejemplos tienen la misma estructura profunda.
Sin embargo, estos enunciados presentan palabras distintas. La palabra “se”, por ejemplo, solo aparece en el primer ejemplo. En el tercer ejemplo aparecen las palabras “eso fue”. Por otra parte, los tres enunciados están ordenados de diferente manera y muestran pausas internas que no son idénticas. Por lo tanto, estos ejemplos tienen una estructura superficial distinta.


DESARROLLA COMPETENCIAS:

Piensa en el nombre de tu colegio “TÉCNICO INDUSTRIAL”. Ahora con cada letra de ese nombre escribe un verso y así sucesivamente con cada letra llevando una secuencia. Te darás cuenta que haz construido un acróstico. En la actividad anterior involucraste tu habilidad creativa. Pusiste a funcionar tu capacidad para producir textos haciendo énfasis en la configuración mental de las ideas. Pensaste las ideas, las aclaraste, las memorizaste y sólo después la expresaste de manera escrita.




TEXTO
ESTRUCTURA PROFUNDA
ESTRUCTURA SUPERFICIAL

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